Lo primero que destacaría de la comida inglesa es que, en mi opinión, la variedad es muy muy pobre. La mayoria de los restaurantes típicos de comida inglesa tienen exactamente los mismos platos en la carta que básicamente son: hamburguesas, sandwiches, jacket potatoes (patatas asadas rellenas), fish and chips, pie (hojaldres), bangers and mash (salchichas con puré de patatas), platos con curry (les encanta), all-day-breakfast (el típico desayuno a veces te le ponen a cualquier hora del día)
Corregidme si me equivoco pero creo que en España no pasa lo mismo, cada ciudad o comunidad tiene sus propios platos típicos así que tenemos una gastronomía muy variada.
![]() |
Típico menú de pub inglés, este concretamente es del Wetherspoons que es una cadena muy famosa |
Una cosa que nos sorprendió bastante al llegar es que la mayoría de los restaurantes ingleses son para salir de fiesta también, se llaman gastropubs. Llega cierta hora en que recogen la mesas y se ponen a servir copazos. Por lo tanto no te extrañe estar comiendo al lado de una barra para bailar o ir a cenar a hora española y que tengan la música a tope y las luces de colores... No me imagino como sería ir a desayunar o a comer un domingo a un gastropub de estos cuando aún se podía fumar en los bares...tendría que oler a rayos!
Otra diferencia es que aquí todos los restaurantes dan desayunos, el full-english breakfast con variantes (siempre ofrecen la versión vegetariana por ejemplo). Y muchos no dan cenas (o más bien dan cenas por la tarde), suelen cerrar muy pronto o sólo sirven comida de 12 a 6 de la tarde.
![]() |
Cuando comemos full English breakfast siempre vamos a este sitio que es muy barato (solo 3libras) y está riquísimo |
No voy a negar que hay algo de la comida que se les da bien: la repostería! En el supermercado tienen todo tipo de bollos, galletas y tartas recien hechas (lo hornean allí mismo). Tienen unas galletas enormes (como chips ahoy pero blanditas) que son un vicio! Lo más famoso son los cupcakes, son como magdalenas que se decoran por encima, hay hasta tiendas exclusivamente de eso.
![]() |
Tienda de cupcakes de Leeds |
La sección de repostería del supermercado es imprescindible (hasta el más pequeño supermercado básico tiene de todo en ese sentido). Todo tipo de adornos para hacer cupcakes: desde los típicos palitos de colores hasta estrellitas, bolitas...papelitos de diseños diferentes, bandejas de 3 pisos para presentarlos... Luego tienen mil tipos de harinas y preparados para hacer de todo, glaseados de todos los colores, hasta laca y rotuladores comestibles para postres! Y todo tipo de colorantes y saborizantes.
![]() |
Mi primer intento de cupcakes |
Los domingos en prácticamente todos los restaurantes ofrecen "Sunday roast" (el asado del domingo). Este plato suele ser de pollo, ternera o cerdo asado, lo sirven con verduras cocidas (patatas,zanahoria y guisantes principalmente) y se suele acompañar con Yorkshire pudding (una especie de pan esponjoso con forma de cuenco) y gravy. El gravy es una salsa inglesa muy típica se hace con el jugo concentrado de asar la carne y las verduras. Ahora lo venden en el supermercado en polvos o en tubos aun más concentrados y de varios sabores (cebolla, verduras, ternera, pollo y cerdo). Nosotros nos compramos la de cebolla y está muy rica, es simplemente añadir los gránulos al agua caliente. Cuando nos marchemos de aquí seguro que nos llevamos un par de botes!
![]() |
Este es el Sunday Roast de cerdo que me pedí un día. Lo de la izquierda es Yorkshire pudding. |
Hay veces que, cuando hay ofertas, es más barato comer fuera de casa que comprarte los ingredientes y cocinarlos tu mismo. Los lunes solemos ir al Yates, es una cadena de gastropubs que los lunes ofrecen varios platos por 2 libras cada uno. Así que comemos por 4 libras los dos, es super barato!
La verdad es que siempre hay muchas ofertas, muchos restaurantes tienen también el día del curry y rebajan todos los platos de curry. Otra oferta típica es "Beer and Burger" (pinta de cerveza y hamburguesa) por un módico precio de unas 4 libras. A mi me recuerda la "caña y tapa" española pero a lo bestia.
El plato inglés más conocidos es, sin duda, el fish&chips que no es más que pescado rebozado con patatas fritas. El rebozado es un poco especial, no es como el de la típica merluza rebozada, lleva cerveza y queda un poco más duro. El pescado suele ser pescado blanco, en la mayoría de los sitios no sabes cual te ponen, y en algunos sitios más decentes puedes elegir de merluza o bacalao. Yo sólo lo he comido un par de veces y la verdad es que no me encanta, me parece un plato bastante grasiento. El mejor que he comido fue en Mallaig, en las Highlands. Gonzalo lo solía cenar todos los viernes ya que lo piden en el trabajo en un sitio de Ilkley que lo hacen muy rico. En cada pueblo costero que hemos ido, casi todos los sitios de fish and chips tienen carteles tipo "el mejor fish and fish de todo UK", "Nominado al mejor fish&chips de todo Yorkshire"... al parecer tienen premios para eso.
Al freir el pescado en freidora, hay restos de rebozado que se separan del pescado y se fríen por su cuenta, como si fuesen bolitas simplemente de rebozado (ellos lo llaman scraps). Pues bien, cuando pides fish&chips en algunos sitios te suelen preguntar si quieres los scraps (te los dan gratis), los ingleses lo piden con panes de hamburguesa y se hacen como un bocadillo de scraps (bocadillo de grasa que lo llamo yo).
Como ya sabeís los ingleses son más de desayunar fuerte (fuertísimo) y comer muy ligero, porque además aquí todas las tiendas abren en horario contínuo (por eso también cierran tan pronto). La típica comida (lunch) es el sandwich, que lo inventaron los ingleses claro, y de hecho hay un pueblo en el sur de Inglaterra que se llama Sandwich!. En el supermercado (y en cualquier sitio, hasta en la farmacia) puedes encontrar muchísimas variedades de sandwich.
Sin duda nuestro plato inglés favorito es el pie (lease "pai") que es un hojaldre relleno, se sirve con pure de patata, guisantes y gravy. Lo compramos casi todas las semanas y es sólo meterlo al horno. El que más nos gusta es el de pollo, puerros y jamón; siempre lo compramos en el Morrisons. La primera vez que lo probamos fue en Whitby y nos encantó. Hace poco lo intentamos hacer en casa pero no nos quedó muy bien, el relleno sí, pero el tema del hojaldre....se nos rompió todo y la base no se hizo del todo...pero iremos mejorando!
En Whitby |
![]() |
El antes |
![]() |
El después |
![]() |
Al servir...lo que se podría llamar pie en descontrucción jaja |
La cocina inglesa también ha creado algunos platos muy asquerosos por ejemplo el Mars frito (si,si la chocolatina rebozada y metida a la freidora!!) La primera vez que lo oí me negué a creerlo pero ahora puedo afirmar que es verdad ya que lo he visto que lo servían en algún sitio, lo que tengo bastante claro es que no lo voy a probar.
![]() |
Foto de esta atrocidad culinaria |
Para finalizar este post de dieta insana os diré que el 62% de los adultos en Inglaterra tiene sobrepeso u obesidad, lo cual me parece una pasada!! Pero no me extraña mucho la verdad jaja Pero afortunadamente Gonzalo y yo no hemos engordado, casi siempre comemos en casa. Pero es cierto que comemos por ahí mucho más a menudo que en España.
Bueno espero que os haya gustado este post gastronómico y que no os haya entrado mucho hambre!
Un saludo!